Áreas y temas de Investigación

Es indispensable desarrollar una visión prospectiva para tomar decisiones que permitan la construcción del futuro deseado, el cual deberá considerar los patrones de consumo en los mercados futuros, las características de abastecimiento de los mismos, la de los competidores y sustitutos, y las amenazas y oportunidades que representan.

Con una visión prospectiva y enfoque sistémico, se desarrollan estrategias, estudios y proyectos de las cadenas de valor alimentarias en distintos estados del país, integrando los Sistemas Inteligentes de Acopio y Distribución de Alimentos, incorporando las innovaciones tecnológicas que permitan elevar el nivel de eficiencia, competitividad y rentabilidad del Sistema en su conjunto.

Planeación prospectiva sobre el desarrollo humano de municipios, micro-regiones y entidades federativas en situación de pobreza. Al identificar proyectos en las tres dimensiones del desarrollo humano: bienestar social, mejora en la calidad de vida y generación, retención y acumulación de riqueza.

Diseño de tecnologías de producción y de proceso limpias, que permitan modificar el fractal tecnológico de los proyectos para obtener una tríada de rentabilidades: económica, por la generación de utilidad financiera que reporte; ecológica, por la reproducción o reciclado que obtenga de los recursos naturales utilizados; y social, por la derrama económica que se realice entre los participantes de los proyectos.

El eje de desarrollo de estos proyectos, es el análisis de las interrelaciones entre las distintas actividades que se originan al interior de las cadenas de valor, que crecientemente son condicionadas por las exigencias de los consumidores en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Metodología

A lo largo de nuestra trayectoria hemos desarrollado nuestra metodología de 7 pasos, la metodología G.